TELESECUNDARIA MANUEL MUÑOZ LÁZARO
PROFESOR: ALVARO LÓPEZ SALDAÑA
SEGUNDO GRADO GRUPO “B”
UNA DE LAS ÁREAS DE OPORTUNIDAD QUE SE IDENTIFICARON EN EL EXAMEN DIAGNOSTICO APLICADO AL INICIO DEL CICLO ESCOLAR FUE QUE LOS ALUMNOS EN UN PORCENTAJE ELEVADO LES FALTA DESARROLLAR LA LECTURA DE COMPRENSIÓN, EN EL TRANSCURSO DEL CICLO ESCOLAR SE APLICARON ALGUNAS ESTRATEGIAS QUE A SU VEZ ALGUNAS TUVIERON BUENOS, REGULARES Y TAMBIÉN ALGUNAS NO FUERON FUNCIONALES EN EL GRUPO.
CONSIDERO QUE LA ESTRATEGIA DENOMINADA “VUELVE A LEER EL TEXTO” LA CUAL CONSISTE EN DAR UNA PRIMERA LECTURA TRATANDO DE IDENTIFICAR ALGUNAS IDEAS PRINCIPALES DE ESTE, POSTERIORMENTE Y PARA PROFUNDIZAR EN ÉL SE VUELVE A LEER EL TEXTO, CON ESTO Y AL RECONOCER ALGUNOS CONCEPTOS IDENTIFICADOS PODREMOS PERCATARNOS DE OTROS DETALLES QUE EN LA PRIMERA LECTURA PUDIMOS PASAR POR ALTO.
OBJETIVO.
LA APLICACIÓN DE ESTA ESTRATEGIA PRETENDE QUE LOS ALUMNOS DESARROLLEN UN NIVEL DE MAYOR PROFUNDIDAD AL TRATAR DE ENTENDER Y APRENDER DE LO QUE LEEN, ADEMÁS DE PERMITIRLES MEJORAR SU IDENTIFICACIÓN DE IDEAS PRINCIPALES DE UN TEXTO.
DESARROLLO.
LA APLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA FUE SATISFACTORIA EN EL GRUPO DE 2° “B” MÁS SIN EMBARGO ME PUDE PERCATAR QUE ERA NECESARIO IMPLEMENTAR UNA ESTRATEGIA QUE COMPLEMENTARA EL OBJETIVO PLANTEADO Y PARA ELLO ELEGÍ UNA DENOMINADA “CUESTIONA EL TEXTO”, LA CUAL CONSISTE EN CUESTIONAR ACERCA DEL CONTENIDO DEL TEXTO, HACER PREGUNTAS DE LO QUE ESTAMOS LEYENDO NOS AYUDARA A COMPRENDER SU PLANTEAMIENTO, AL MISMO TIEMPO QUE NOS PUEDE PROPORCIONAR UNA NUEVA PERSPECTIVA, AL CUESTIONARNOS SEREMOS CAPACES DE INTERPRETAR MUCHO MEJOR EL RELATO.
CONCLUSIÓN.
DESDE MI PUNTO DE VISTA Y DESPUÉS DE REALIZAR ALGUNAS ADECUACIONES A MI ESTRATEGIA PUES SE CONJUGARON AL FINAL LAS DOS MENCIONADAS ANTERIORMENTE Y UNA MÁS DENOMINADA “MONITOREA Y REPARA TU ENTENDIMIENTO” QUE CONSISTE EN TENER CLARO QUE AL ESTAR LEYENDO DEBEMOS DE TENER TODA NUESTRA CONCENTRACIÓN EN ESO QUE ESTAMOS LEYENDO Y EN CASO DE NO ENTENDER AUN CUANDO HALLAMOS LEÍDO POR SEGUNDA OCASIÓN SE PUEDE PEDIR AYUDA A ALGUIEN QUE SI LO ENTIENDA O EN OTRO CASO BUSCAR PALABRAS DESCONOCIDAS PARA TENER UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LA LECTURA QUE SE PRETENDE COMPRENDER.